lunes, 18 de julio de 2011

Guía sobre las precauciones a la hora de fumar nuestra shisha

En nuestra rutina diaria tendemos a ser precavidos en muchos aspectos, incluso en las cosas más simples o menos peligrosas. Normalmente, tendemos a planificar lo que vamos a hacer y tener cuidado de no hacernos daño tontamente, ya sea planchando, haciendo la comida, cruzando una calle, etc. Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de algunos aspectos importantes, que pueden causarnos complicaciones.

Hoy nos vamos a centrar en las precauciones que debemos tomar a la hora de fumar en pipa de agua. Esta guía se estructura en dos partes fundamentales: fumando en interiores, y en exteriores. Aunque muchas cosas sean obvias, esperamos que las tengáis en cuenta.

FUMANDO EN INTERIORES

A pesar de lo que mucha gente piensa, una pipa de agua no está diseñada para fumar en espacios al aire libre con viento (sin tener en cuenta el uso del cortavientos, que lo tomaremos como un accesorio "extra"). Esto se debe a que el viento realiza una acción constante en forma de "soplido", que viene a ser como si estuviéramos aspirando humo por la manguera todo el tiempo (por eso el tabaco se quema mucho antes de lo normal).

El uso de cortavientos, ya sea improvisado (papel de aluminio enrollado alrededor de la cazoleta, protegiendo el carbón) o no, nos ayudará a evitar, en gran parte, la acción del aire. Sin embargo, un cortavientos no demasiado ancho o con pocas "ventanas" o aberturas mantendrá mucho más el calor y, de esta misma forma,  el tabaco se quemará antes. Por esta razón, la fumada se desarrollará mucho mejor en un espacio interior, protegido de corrientes de aire.

Al fumar en interiores debemos tener en cuenta que hay diferentes factores que pueden hacer peligrosa la sesión, como es el espacio más reducido y, sobre todo, los muebles de madera, cortinas, sillones, etc. En la lista que sigue a continuación hemos intentado reunir las precauciones más relevantes que debemos tomar a la hora de fumar nuestra shisha en casa:

  • Utilizar mangueras largas y muy flexibles. El hecho de utilizar mangueras largas y flexibles ayuda a evitar un posible tirón inesperado, protegiendo nuestra cachimba en sí y eliminando el riesgo de que el carbón caiga en el suelo (sobre todo si éste es de madera) o en cualquier mueble. Probablemente, si estamos atentos no ocurra nada, pero un círculo negro en la mesa que acaba de comprar tu madre no queda demasiado bien.
  • Tener siempre las pinzas a mano. El carbón alcanza una temperatura superior a 200ºC y, en caso de que éste cayera al suelo, no podríamos recogerlo con la mano. Tener unas pinzas siempre a mano pueden evitar más de un problema, y, además, sirven para mover el carbón en la cazoleta sin riesgo de quemarnos.
  • Utilizar un plato para la cachimba. Una de las partes que la gente ve más insignificante en una pipa de agua es el plato. Éste no es simplemente un elemento decorativo: puede servir para echar ceniza, apagar un cigarro, dejar las pinzas, o, lo más importante, evitar la caída al suelo de un carbón. Cuanto más grande sea éste, más superficie cubrirá y menos riesgo existirá.
  • Salir de casa sin retirar el carbón de la cazoleta constituye el mayor de los riesgos. Una pequeña ráfaga de aire puede hacer volar un pequeño trozo de carbón, incluso varias cenizas calientes, y pueden provocar un incendio. Un carbón convencional está preparado para calentar el tabaco durante una hora, pero eso no significa que éste se apague del todo.
  • Como en el caso anterior, quedarse dormido a medio de la fumada es muy placentero, pero tu vida (si no es tu vida, tu casa) puede correr un gran peligro. Si te sientes cansado y no piensas fumar más, retira el carbón de la cazoleta, o mueve la cachimba a un lugar seguro y alejado de tu cama. No es la primera vez que ocurre.
  • Vigila donde tiras el carbón. Con un poco de mala suerte puedes hacer una grieta en el material de tu váter  o puedes quemar la pila de la cocina.
  • Ten cuidado donde y cuando vas a encender tu cachimba. Estar rodeado de amigos borrachos, animales o niños es una situación peligrosa. Si ahora mismo estás en esa situación y estás leyendo esta guía, dile adiós a tu pipa de agua.
FUMANDO EN EXTERIORES

Cuando el tiempo empieza a mejorar, las ganas de salir a la calle se hacen mucho mayores, y fumar en casa o en una tetería puede resultar demasiado caluroso. ¿A quién no le gustaría estar fumando cachimba en la piscina, o en la hierba fresca de un parque? Evitando días con mucho viento podemos pasar muy buenos momentos fumando en exteriores.


La ventaja que tienen los lugares abiertos a los interiores están muy claros. Sin embargo, el riesgo que existe, aunque no nos demos cuenta, es también amplio. La colilla de un cigarro puede causar un incendio, ¿Por qué no un carbón? No debemos confiarnos, y tenemos que tomar una serie de precauciones. Hemos recogido las más importantes a la hora de fumar en exteriores, y esperamos que las tengáis en cuenta:
  • Utilizar cortavientos. El uso de cortavientos no solo evita que el tabaco se queme rápidamente, si no que también evitará que chispas, trozos, o incluso cenizas del carbón puedan volar lejos de la cazoleta, aún estando calientes.
  • No dejar sola la pipa de agua nos salvará de más de un susto. En un descuido, la cachimba puede volcarse y prender fuego a un montón de hojas. Recordad, si un cigarro puede prender fuego a todo un bosque, ¿Por qué no un carbón?
  • Apagar con agua el carbón al retirar la pipa. Si hemos terminado de fumar y vamos a recoger la cachimba, ¿Por qué no utilizar el agua sobrante de la base para asegurarnos de que el carbón no tiene posibilidades de encenderse?
  • Buscar una zona despejada para fumar. Si somos lo suficientemente adultos para fumar una cachimba, también lo debemos ser para asentarnos en una zona sin demasiada vegetación. Espero que a nadie se le haya ocurrido la genial idea de encender un carbón en medio de un pinar.
  • Respetar las zonas infantiles. Podemos ahorrarnos denuncias y multas evitando fumar en parques infantiles o zonas cercanas a niños. Como sabéis, con la nueva Ley Antitabaco de 2011, es obligatorio estar a más de 50 metros.
  • Recoger los restos de basura al terminar. El papel de aluminio de la cazoleta, paquetes gastados de tabaco, bolsas de comida, envoltorios, latas, botellas, etc. A nadie le gusta sentirse rodeado de basura, y menos al aire libre, en una zona supuestamente limpia.

Mangueras: Mya "Cairo"

Como todos sabéis, la manguera es la parte de la pipa de agua (extraible en prácticamente todas las pipas) por la que absorbemos el humo. Existen diferentes tipos de mangueras, y cada una puede ser diferente, teniendo motivos de casi cualquier color, estando hechas de varios materiales, con dibujos, con pelo, etc.

Hoy vamos a presentaros una manguera no muy conocida actualmente. Ésta es la Mya "Cairo", y es una versión mejorada de la manguera Mya "Estándar" o "Basic" (la que viene de serie con las pipas de esta marca). Antes de nada, decir que nos la ha facilitado la página española ShishaPremium, y que podréis adquirirla directamente desde su página (recordad que, además, los usuarios que contacten con nosotros mediante nuestro e-mail, lacasadelacachimba@hotmail.com, pueden obtener el código de 15% de descuento).


Comenzaremos describiendo algunas de las características que caracterizan esta manguera. Entre otras, podemos encontrar un diseño sencillo, pero atractivo, que no nos deja ni muy convencidos, ni muy descontentos. En general, un diseño "pasable", pero mejor que el de la Mya "Basic" o cualquier otra manguera estándar.


Su característica principal es el grosor del tubo, que facilita la absorción del humo. Éste es prácticamente del mismo tamaño que el de una manguera lavable de gran tiro, como puede ser la marca Nammor, o las mangueras Narbish. En esta manguera también se puede desmontar la "boquilla" o parte final del tubo (viene encajada con una goma china, igual que casi todos los puertos de encaje de las pipas Mya). Lo único que hace diferente a esta manguera de las mencionadas anteriormente es su factor lavable, que Mya "Cairo" no tiene (el fabricante nos indica que si, pero solo son "más duraderas" que otras).

Otras características que la distinguen son el peso, el cual es muy leve, la comodidad para fumar, que, como en todas las mangueras de gran tiro con mango extenso, es buena, o la extensión (la manguera mide, aproximadamente, 180-200cm).

En general, la manguera Mya "Cairo" es un producto económico (14,95€), de buena calidad, y fácilmente adquirible. Podríamos decir que es un producto recomendado por La Casa de la Cachimba.

domingo, 17 de julio de 2011

Mya Gelato "Econo"

Después de innumerables debates internos entre los miembros y colaboradores de La Casa de la Cachimba, hemos conseguido crear un pequeño artículo sobre una de las pipas de esta marca. Como sabréis, realizar un estudio sobre una pipa de agua requiere tiempo, experiencia y, sobre todo, varias "gemelas" para su comparación. 

En esta guía nos basaremos en tres unidades de Mya Gelato Econo de diferentes colores que adquirimos hace, aproximadamente, 6 meses. También debemos dejar constancia de que una de las bases llegó en mal estado, albergando en el interior del vidrio una pequeña hendidura prolongada que, junto con numerosas burbujas de aire de éste, terminaron dejando inservible el jarrón. Esto no es muy común en la fabricación de estas pipas, pero puede llegar a ocurrir.

Hoy os informaremos sobre una de las pipas de la marca Mya Saray, con sede en EEUU pero que fabrica en China y países con costes bajos de producción. La fabricación es totalmente industrial, por lo que suele haber pocos fallos de acabados (se caracterizan por un gran brillo en el metal, partes desmontables, y fácil transporte. No es una cachimba tradicional, pero es muy bella y funciona perfectamente.  Es una pipa pequeña (13‘’, o lo que es lo mismo, unos  33cm), cómoda, de fácil lavado y de acabados más que aceptables. Resaltamos sobre todo el fácil lavado como la mejor cualidad de esta cachimba. 

Comenzaremos a analizarla por los puntos más relevantes:

  • Cazoleta: la cazoleta está fabricada con cerámica. Ésta coincide con el mismo color que la base, aunque por dentro tiene un tacto rugoso y un color blanquecino que, con el uso, terminará cogiendo un color más oscuro, incluso negro en los bordes. Tiene cinco agujeros, quizás demasiado pequeños y del mismo tamaño. También viene en una cajita de cartón muy endeble, que se desarma con solo mirarla. Tiene el pequeño problema de la profundidad de la pieza, donde caben más o menos de 15 a 20 gramos de tabaco (o más, dependiendo de su compactación). En conclusión, siempre recomendaremos cazoletas de barro cocido tradicionales a las modernas de cerámica.
  • Plato: bastante simple; sin ningún tipo de adornos. Encaja bien y cumple con su cometido.
  • Cuerpo: también llamado mástil o chimenea, tiene la bonita forma de un helado. La pieza es inoxidable, aunque de todas formas tendremos que tener cuidado de no lavarla con ningún tipo de ácidos o productos que la deterioren, pues podría perder sus propiedades antioxidantes. El tubo es de 7 mm de diámetro (algo más fino que el de una pipa convencional) y es desmontable, al igual que el adaptador para la manguera y la válvula (no se recomienda desmontar constantemente, ya que el metal de la tuerca acabaría dañándose y no podríamos encajar la pieza correctamente). Dispone también de gomas de encaje para manguera y cazoleta (aún así la cazoleta no queda del todo sujeta y tendremos que servirnos del viejo truco del papel húmedo). Recordad que las cachimbas con el cuerpo pequeño como esta retienen más el COx, al haber menos espacio de recorrido para el humo, siendo perjudicial para nosotros.
  • Válvula: una válvula bien hecha, totalmente funcional. Tendremos que poner cuidado cuando la limpiemos puesto que la bola es muy pequeña y se puede perder fácilmente.
  • Pinzas: de mala calidad. El carbón se nos puede resbalar debido a que son completamente lisas. Trae una especie de punzón para hacer los agujeros en el papel de aluminio, pero éste es demasiado grande, lo que lo hace inservible.
  • Manguera: manguera Mya "Basic", a juego con la cazoleta y la base. Pese a lo que pueda marcar el fabricante, NO se trata de una manguera lavable, aunque si que es cierto que por su composición puede aguantar los tres primeros lavados sin oxidarse (acero galvanizado). De todas formas, estamos ante una manguera que permanecerá muchas fumadas sin coger sabor. El mango es pequeño a la par que cómodo, de una especie de madera barnizada, que seguramente sea algún tipo de contrachapado. Es muy larga (180cm), pero esto no constituye un problema ya que no pesa demasiado como para que en un descuido volquemos la cachimba y es muy elástica. Se recomiendan mangueras "lavables", o la mejorada de la "Basic", la "Cairo".
  • Base: sin duda, la parte más hermosa de esta pipa. Es de diseño simple, pero de muy buen gusto. Puede contener algún tipo de burbujas de aire en su interior, lo que la haría más frágil, pese a ser de vidrio muy duro. Resistente a cualquier tipo de rayadura. También es tenaz, soporta sin problema cualquier golpe o caída (dentro de lo normal).
  • Observaciones: debido a su gran tiro, la pipa tiende a saber mal a medio de la fumada, fastidiando el buen sabor de los tabacos. Esto se puede evitar poniendo mucha atención a la hora de cargar el tabaco en la cazoleta (cazoleta de barro cocido para un mejor funcionamiento), colocar el papel de aluminio, realizar los agujeros (no demasiados), y, sobre todo, fumando con tranquilidad, y sin alboroto y rapidez.

En definitiva, creemos que Mya Gelato "Econo" es una pipa recomendada para viajes por su tamaño y fácil transporte, como segunda cachimba o para los que se estén iniciando en esto.

Queremos dar las gracias a todos los que han ayudado en nuestro pequeño estudio, a todo el equipo de La Casa de la Cachimba, y a todos los colaboradores, en concreto a Fakhfakhina,  que ha trabajado duro en la recopilación de datos y nos ha ayudado a observar con atención esta pipa.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...