miércoles, 10 de noviembre de 2010

Nueva adquisición: placa eléctrica

Recientemente hemos adquirido una placa eléctrica portátil, la cual utilizaremos para facilitar el encendido de los carbones vegetales. Esta placa eléctrica está formada por un solo fogón, donde colocaremos los carbones vegetales. El consumo de esta es de 1500W.


El resultado de utilizar este aparato es que solo es conectarlo a la luz y empezará a calentar rápidamente. Puede calentar a muy altas temperaturas, las suficientes para hacer entrar en combustión a los carbones vegetales. Uno de sus inconvenientes es que tarda bastante en enfriarse y se debe tener "al aire" durante, al menos, media hora.

Carbón vegetal

Su uso no es tan común como el de los carbones de encendido rápido, ya que suelen ser algo aparatosos a la hora de encenderse. Para poder quemar uno de estos carbones precisamos de algo más que un mechero; algo que nos proporcione más calor que el anterior. Por ejemplo, la vitrocerámica o una placa eléctrica.


Este tipo de carbones nos facilitan ciertas características que hacen que la fumada sea más agradable que con un carbón de encendido rápido. Por ejemplo, su potencia calorífica es mayor que la de los carbones de combustión rápida, no desprenden chispas y no huelen ni dejan sabor, pero también tienen ciertos inconvenientes que hacen que su utilidad descienda gravemente. Su alto coste energético requerido para hacerlos entrar en combustión o su dificultad para encontrarlos en tiendas físicas en nuestra ciudad y en España en general, hacen de estos carbones que sean algo aparatosos.

Su composición y tamaños pueden variar en grandes proporciones. Podemos encontrarlos, normalmente, fabricados con cáscara de coco, que contribuyen a regular una pequeña proporción de la tala de árboles (por cada kilo de este carbón no se talan 70 árboles), y también fabricados a partir de madera de limonero. Su tamaño es muy variable, ya que algunos vienen cortados en pastillas (como los carbones de encendido rápido) de diferentes tamaños y otros vienen con formas naturales (palos, "cubitos", etc.). Algo que guardan en común los dos tipos de carbón es que ninguno de ellos lleva ningún producto químico, algo que contribuye a hacer menos dañina la cachimba. También ayudan al medio ambiente (los fabricados con coco y bambú, ya que este ultimo crece varios metros en pocos días).

Podemos distinguir entre varias marcas, aunque en el mercado predominan dos:

  • Coconara: es el carbón vegetal más consumido por excelencia. Está fabricado de cáscara de coco, como su nombre indica, y es producido en USA. Se vende en forma de paquetes con distinta cantidad de pastillas: los hay de 16, 27 y 108 pastillas.
  • Cocoglow: carbón vegetal de alta calidad fabricado a partir de cáscara de coco. Destaca por su alto poder calorífico y su larga duración en comparación a los carbones de combustión rápida.
  • Exotica: carbón vegetal fabricado a partir de leña. Se vende en cajas de distinto número de pastillas, y estas van unidas y hay que partirlas.
  • Aladín Bomboocha: carbón vegetal de calidad alta, fabricado a partir de caña de bambú. Su formato de paquete responde igual que los demás: cajas de diferente tamaño y peso.
  • Al-Fakher/Nakhla: diferentes marcas de carbón vegetal fabricado a partir de madera de limonero. Se utilizan mucho en sus países de origen. Sus formatos suelen ser pesados (1kg) y no va en forma de pastillas, si no en palos y "leña".

    Carbones de encendido rápido

    Cuando hablamos de un carbón de encendido rápido hablamos de una pastilla de carbón con componentes químicos que facilitan su combustión. Al ser de encendido rápido podremos quemarlo con un simple mechero, aunque nos resultará mucho más fácil encenderlo con un soplete o una fuente de calor alta.

    Dada su rápida combustión, el carbón empezará a chispear en cuanto reciba un poco de calor concentrado, propagándose por toda la pastilla en forma de chispas.
    Respecto al tamaño de los carbones de encendido rápido suelen variar entre los 33mm y los 40mm, excluyéndose los carbones especiales "XL" que fabrican algunas marcas. El poder calorífico también depende del tamaño del carbón, por tanto, si tenemos una cazoleta pequeña y aplicamos un carbón grande provocaremos que se queme todo el tabaco, ocasionando el fin de la fumada.

    Ciñéndonos a estas y otras características sobre el carbón pasaremos a elegir entre varias marcas disponibles en el mercado. Descartaremos antes de todo los carbones "con sabor", que suelen ser de calidad baja y no aplican suficiente calor como para calentar correctamente el tabaco; a su vez, también descartaremos las marcas poco conocidas y no fiables, que fabrican carbones que explotan, literalmente (esto se debe a su prensado a la hora de fabricarlos).

    Carbones que no tengan las características nombradas anteriormente podemos encontrar en varios tipos de establecimientos. Se pueden encontrar en tiendas especializadas en cachimbas, teterías y estancos. Descartaremos las tiendas "de poca monta" donde se suelen vender productos de baja calidad a alto precio, ya que nos servirán de poco y solo ocasionarán problemas (ferias, puestos, tiendas "hippies", etc.).

    Dentro de estos patrones nos encontramos con varias marcas que hemos probado y nos han gustado, aunque predomine una de ellas:

    • Golden Coal: carbón de encendido rápido, con dos tamaños disponibles (33mm y 40mm). Es un carbón que cuando desprende chispas huele un poco a quemado, pero en general no suele dar mal sabor y dura, aproximadamente, 45 minutos. Su compactado deja mucho que desear, ya que de vez en cuando contiene un "tunel" de oxígeno y se parte o petardea.
    • Three Kings "Tres Reyes": carbón similar a golden coal, aunque de mejor calidad. Tiene también dos tamaños disponibles y dura algo más que el anterior. Está bien compactado.
    • Bowa: carbón de encendido rápido, con propiedades muy parecidas a los anteriores. Disponible en un tamaño (44mm). Cabe destacar que petardea un poco al encenderse y huele bastante a quemado, aunque no deja sabor apreciable en la fumada. Suele durar entre 45 minutos y 1 hora.
    • Roura: carbón litúrgico para incensario, de encendido rápido. Bastante sólido y bien compactado (no petardea como alguno de los anteriores y no desprende mucho humo). De los anteriores nombrados es el mejor, ya que no deja ningún sabor y suele durar aproximadamente 1h y media. Difícil de encontrar, ya que no es especial para cachimbas y se suele vender en tiendas de artículos religiosos y aromáticos.

      Carbones vegetales y de encendido rápido

      El carbón que se usa para fumar en cachimba es uno de los elementos básicos de esta, ya que sin estos será imposible realizar una fumada.

      Normalmente estamos acostumbrados a ver y utilizar carbones de encendido rápido para cachimba. Estos normalmente son la opción más práctica, ya que su encendido es bastante rápido debido a sustancias químicas que facilitan su combustión. Algunas marcas conocidas de estos carbones son "tres reyes", "roura", "golden coal", etc.

      También podemos encontrar otro tipo de carbon: el carbón vegetal. Este carbón está fabricado a partir de cáscara de coco, como los "coconara" o "cocoglow", y otros a partir de madera de limonero. Este tipo de carbón es el más utilizado para fumar en cachimba en zonas donde ésta es nativa, por ejemplo, en Egipto. Algunas de sus características son su alto poder calorífico, que actúa siempre como una ventaja, o su costoso encendido, que hace que no se utilicen tanto.


      Más adelante publicaremos otras entradas donde se explicaran más detalladamente las características de los dos tipos de carbón.

      martes, 9 de noviembre de 2010

      Heba Diffuser

      Un Heba Diffuser consiste en un pequeño difusor de humo que se coloca en el tubo principal de la cachimba. Su uso es variado pero, entre otras cosas, elimina el ruido producido por las burbujas al aspirar por la manguera y ayuda a filtrar las partículas que contiene el humo.
      Este difusor es aplicable a todo tipo de arguilas, sin importar el tamaño de su tubo central. Si nuestra cachimba tiene un tubo pequeño utilizaremos el difusor pequeño; en cambio, si nuestra cachimba tiene el tubo central ancho, utilizaremos el difusor grande. Para una mayor eficiencia conviene montarlos el uno sobre el otro, realizando así una mejor filtración de humo en el agua.

      LinkWithin

      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...