miércoles, 10 de noviembre de 2010

Carbón vegetal

Su uso no es tan común como el de los carbones de encendido rápido, ya que suelen ser algo aparatosos a la hora de encenderse. Para poder quemar uno de estos carbones precisamos de algo más que un mechero; algo que nos proporcione más calor que el anterior. Por ejemplo, la vitrocerámica o una placa eléctrica.


Este tipo de carbones nos facilitan ciertas características que hacen que la fumada sea más agradable que con un carbón de encendido rápido. Por ejemplo, su potencia calorífica es mayor que la de los carbones de combustión rápida, no desprenden chispas y no huelen ni dejan sabor, pero también tienen ciertos inconvenientes que hacen que su utilidad descienda gravemente. Su alto coste energético requerido para hacerlos entrar en combustión o su dificultad para encontrarlos en tiendas físicas en nuestra ciudad y en España en general, hacen de estos carbones que sean algo aparatosos.

Su composición y tamaños pueden variar en grandes proporciones. Podemos encontrarlos, normalmente, fabricados con cáscara de coco, que contribuyen a regular una pequeña proporción de la tala de árboles (por cada kilo de este carbón no se talan 70 árboles), y también fabricados a partir de madera de limonero. Su tamaño es muy variable, ya que algunos vienen cortados en pastillas (como los carbones de encendido rápido) de diferentes tamaños y otros vienen con formas naturales (palos, "cubitos", etc.). Algo que guardan en común los dos tipos de carbón es que ninguno de ellos lleva ningún producto químico, algo que contribuye a hacer menos dañina la cachimba. También ayudan al medio ambiente (los fabricados con coco y bambú, ya que este ultimo crece varios metros en pocos días).

Podemos distinguir entre varias marcas, aunque en el mercado predominan dos:

  • Coconara: es el carbón vegetal más consumido por excelencia. Está fabricado de cáscara de coco, como su nombre indica, y es producido en USA. Se vende en forma de paquetes con distinta cantidad de pastillas: los hay de 16, 27 y 108 pastillas.
  • Cocoglow: carbón vegetal de alta calidad fabricado a partir de cáscara de coco. Destaca por su alto poder calorífico y su larga duración en comparación a los carbones de combustión rápida.
  • Exotica: carbón vegetal fabricado a partir de leña. Se vende en cajas de distinto número de pastillas, y estas van unidas y hay que partirlas.
  • Aladín Bomboocha: carbón vegetal de calidad alta, fabricado a partir de caña de bambú. Su formato de paquete responde igual que los demás: cajas de diferente tamaño y peso.
  • Al-Fakher/Nakhla: diferentes marcas de carbón vegetal fabricado a partir de madera de limonero. Se utilizan mucho en sus países de origen. Sus formatos suelen ser pesados (1kg) y no va en forma de pastillas, si no en palos y "leña".

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Danos tu opinión!

    LinkWithin

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...