martes, 6 de septiembre de 2011

Ficha técnica (review) - Serbetli "Frambuesa"


Hoy vamos a presentar una desconocida marca de moassel de origen turco. Su nombre es Serbetli, y lleva en la industria del tabaco desde hace tiempo, y exportando a Alemania desde 2003. La marca cuenta con dieciocho sabores diferentes, y tiene cuatro formatos de venta (10g, 50g, 125g, 200g). Podemos encontrarlo en varios países, entre ellos Turquía y Alemania, y en tiendas on-line, a un precio medianamente razonable. Nuestra forma de adquisición fue indirecta, ya que unos amigos nos han traído un poco para probarlo, pero fue comprado en Estambul.

A continuación os mostraremos algunos datos interesantes:

  • Lugar de compra: Estambul (estanco).
  • Formatos disponibles en España: -
  • Formatos disponibles (internacional): 10g, 50g, 125g, 200g.
  • Humedad: muy alta. Cabe decir que es incluso molesta si no se usa una cazoleta especial.
  • Color: granate.
  • Calidad del corte: tabaco muy lavado y suelto. Corte similar al de una marca premium. El papel de aluminio precisa de muchos agujeros para poder calentar el tabaco lo suficiente.
El olor de este tabaco es prácticamente neutro. Tiene un toque dulce muy tenue, quizás afrutado, pero muy artificial. Recuerda al de las típicas hierbas, pero con menos intensidad. Podríamos decir que parece muy interesante, ya que es un tabaco extranjero y no sabemos "lo que nos espera".

El sabor es prácticamente inexistente. Tiene matices dulces a "frutas del bosque", pero no llega a saber a lo que realmente es.  Al principio, el humo se muestra algo fuerte, pero una vez comenzada la fumada, su intensidad se reduce y es algo más suave. Carece de realismo, y falta una gran intensidad para considerarlo un tabaco "apto". Al expulsar el humo varias veces, éste deja algo de sabor, pero no el suficiente.


En cuanto a las posibles mezclas, al carecer de intensidad no podemos combinarlo con nada. Podemos considerarlo un tabaco "de relleno", ya que es lo suficientemente húmedo para no quemarse, y es posible acompañarlo de otro sabor en la superficie, para que predomine. El maridaje, al igual que las posibles mezclas, es imposible de pensar.

En definitiva, un tabaco de muy buena calidad en cuanto a producción, pero con un sabor muy pobre y nada convincente. Como dato, cabe decir que al poco rato de empezar a fumar, el agua se torna oscura y rojiza (si no empleamos una cazoleta adecuada.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Ficha técnica (review) - Nakhla "Dos Manzanas"


Ya atardece en la vieja Ciudad del Nilo. Los turistas se marchan a sus hoteles y las calles se vuelven otra vez tranquilas. Después de un duro día de trabajo, los egipcios empiezan a  preparar sus shishas. Un olor muy familiar inunda zocos, avenidas y plazas: nada mejor que “una de doble manzana” para descansar y hablar con los amigos.

¿Por qué esta introducción? ¿Qué tiene de especial este tabaco? Simplemente se trata de un moassel histórico; te puede gustar o no, pero no puedes negar su legado. Ha sido unos de los tabacos con melaza de la Marca de la Palmera que más se ha comercializado en todo el mundo, recibiendo muchas condecoraciones como la de la revista Forbes, que situó Nakhla Two Apples entre las 40 “marcas” más reconocidas mundialmente de Oriente Medio.
  • Lugar de compra: estanco.
  • Formatos disponibles en España: 50g y 250g.
  • Formatos disponibles (internacional): 25g, 50g, 250g (paquete convencional), 250g (tarro), 500g, 1kg (bote).
  • Humedad: la precisa para fumar en cazoleta tradicional egipcia de barro, quizá insuficiente para otras más modernas.
  • Color: rojo.
  • Calidad del corte: tabaco poco lavado y con corte muy tosco (aunque mejorado recientemente), ideal para cazoletas egipcias de grandes agujeros.
El olor en la caja es fuerte pero limpio, huele definitivamente a como sabrá. Una vez comenzada la fumada dejará en la sala donde se realiza un agradable olor a anís afrutado.

El sabor de este tabaco es a manzana anisada, si buscáis solo el sabor a manzana este no es vuestro moassel. Probablemente sea el sabor más copiado por otras marcas. Se distinguen los matices afrutados, sobre todo al absorber el humo, pero predomina el toque de anís que ha hecho este tabaco famoso en todo el mundo.

No es un sabor artificial sino que se distingue bien la manzana anisada, podríamos decir que es una mezcla realista donde se nota un sabor de variedades de manzana más dulce que ácidas y, como no, de anís.

En cuanto a las posibles mezclas, quizá este sea uno de los pocos tabacos que es mejor no mezclar para mantener pura su esencia, aunque con imaginación podemos juntarlo con el tabaco que queramos. Podemos maridarlo con té a la hierbabuena (moruno) -si es por el día-  o cualquier infusión suave con un pequeño toque de ajenjo –si es por la noche-, o simplemente con agua y frutos secos.

Esperemos que os guste; hasta otra review.

Con la colaboración de Fakhfakhina.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...